jueves, 30 de mayo de 2013

Eventos MouseMove y Change con el objeto Image.

Grado: 11A - 11C
Fecha: Mayo-31-2013
Asignatura: Tecnología e Informática.
Formación en Valor: Imitación al Modelo Mariano.
Núcleo Integrador: Eventos MouseMove y Change con el objeto Image.
Objetivo: Programar el movimiento del mouse.

Evento MouseMove: Ocurre cuando se mueve el Mouse y se programa los resultados que se desean obtener. 

Evento Change: Ocurre cuando el objeto cambia.

Objeto a utilizar:
Objeto Image, debe cambiarle la propiedad Stretch al valor TRUE.

Objeto Label.

TALLER:
Diseñe el siguiente formulario

La imagen no se muestra en el objeto Image, solo aparece cuando se escribe el siguiente código y se ejecuta el programa.
Debe descargar las tes imágenes y darle el siguiente nombre:
Carro.jpg

Avion.jpg

Barco.jpg


Copie el siguiente código:


Private Sub Form_MouseMove(Button As Integer, Shift As Integer, X As Single, Y As Single)
  Image1.Picture = LoadPicture()
End Sub

Private Sub Label1_MouseMove(Button As Integer, Shift As Integer, X As Single, Y As Single)
  Image1.Picture = LoadPicture(App.Path + "\Barco.jpg")
End Sub

Private Sub Label2_MouseMove(Button As Integer, Shift As Integer, X As Single, Y As Single)
  Image1.Picture = LoadPicture(App.Path + "\Avion.jpg")
End Sub

Private Sub Label3_MouseMove(Button As Integer, Shift As Integer, X As Single, Y As Single)
  Image1.Picture = LoadPicture(App.Path + "\Carro.jpg")
End Sub

Ejecute el programa F5.
















lunes, 27 de mayo de 2013

CheckBox - Casillas de Verificación

Fecha: Mayo 27 de 2013
Asignatura: Tecnología e Informática.
Formación en Valor: Imitación al Modelo Mariano.
Núcleo Integrador: CheckBox
Objetivo: Programar las casillas de verificación.

Los CheckBox 
Son Casillas de Verificación, las cuales se utilizan para trabajar listas de opciones, de las cuales se puede o no seleccionar la opción.

Se controla con la propiedad Value, la cual indica si esta o no seleccionado el CHECKBOX.
Tiene dos posibles valores:
0 No esta seleccionado.
1 Esta Seleccionado.

Ejemplo:
Diseñe el siguiente formulario:

Para cambiar el texto que muestra el CHECKBOX, debe utilizar la propiedad CAPTION del CHECKBOX.

Copie el siguiente código, en la ventana de código del Visual Basic.

Private Sub Check1_Click()
  If Check1.Value = 0 Then
    Check1.Caption = "No Tiene IVA"
  ElseIf Check1.Value = 1 Then
    Check1.Caption = "Tiene IVA"
  End If
End Sub

Private Sub Command1_Click()
  If Check1.Value = 0 Then
    Text3 = 0
  ElseIf Check1.Value = 1 Then
    Text3 = Val(Text2) * 16 / 100
  End If
  Text4 = Val(Text2) + Val(Text3)
End Sub

Private Sub Command2_Click()
  Text1 = ""
  Text2 = ""
  Text3 = ""
  Text4 = ""
  Text1.SetFocus
End Sub

Ejecute el programa e ingrese:
- El Nombre del Articulo.
- Valor Venta.
- Active si tiene o No IVA el articulo.
- Clic en el botón Calcular.

TALLER: Desarrolle un programa que calcule si un empleado tiene o no COMISIÓN.
El programa debe CAPTURAR.
- El Nombre del Empleado.
- Salario Basico.
- Active si tiene o No COMISIÓN, (SI TIENE ES DEL 15% DEL SALARIO BASE.)
- El botón Calcular, debe realizar las operaciones matemáticas.





lunes, 20 de mayo de 2013

Eventos Lostfocus y Gotfocus




Curso: 11B - 11C
Fecha: Junio 7 de 2013
Asignatura: Tecnología e Informática.
Formación en Valor: Lealtad.
Núcleo Integrador: Eventos Lostfocus y Gotfocus.
Objetivo: Programar la ubicación del Mouse.

Evento Lostfocus
Este evento ocurre cuando el cursor sale de un objeto(Cuadro de Texto, Botón de comando, etc.)


Evento Gotfocus
Este evento ocurre cuando el cursor Entra o Cae en un objeto(Cuadro de Texto, Botón de comando, etc.)

Diseñe la siguiente pantalla:

Copie este código en la ventana de código del programa y ejecute el programa con F5
Private Sub Command1_Click()
  If Val(Text2) <= 1200000 Then
    Text3 = 70000
  Else
    Text3 = 0
  End If
  Text4 = Val(Text2) + Val(Text3)
  Command2.SetFocus
End Sub

Private Sub Command1_GotFocus()
  
  If Text3 <> "" Then
    MsgBox "No debe escribir el transporte este se calcula"
    Text3 = ""
  End If
  If Text4 <> "" Then
    MsgBox "No debe escribir El Total a Pagar este se calcula"
    Text4 = ""
  End If
  If Text2 = "" Then
    MsgBox "Debe escribir el Salario"
    Text2.SetFocus
  End If
  
End Sub

Private Sub Command2_Click()
  Text1 = ""
  Text2 = ""
  Text3 = ""
  Text4 = ""
  Text1.SetFocus
End Sub

Private Sub Text2_GotFocus()
  If Text1 = "" Then
    MsgBox "Debe escribir el nombre"
    Text1.SetFocus
  End If
End Sub

Private Sub Text3_GotFocus()
  If Text2 = "" Then
    MsgBox "Debe escribir el Salario"
    Text2.SetFocus
  End If
End Sub

Taller:
Teniendo en cuenta el programa anterior, desarrolle usted uno que utilice el evento Gotfocus.




domingo, 3 de marzo de 2013

Eventos KeyPress, Evento Clic

Formación en Valor: Orden.
Núcleo Integrador: Eventos KeyPress, Evento Clic.
Objetivo: Programar el Mouse y el teclado.

Tenga en cuenta:





Diseñe el siguiente formulario, teniendo en cuenta lo explicado anteriormente:

Ventana de código F7


Tenga en cuenta:
‘ VAL Es una instrucción que convierte el contenido del cuadro de texto a valor
‘ IF Instrucción que evalúa una condición y devuelve un valor de VERDAD (FALSO O VERDADERO)
‘ CLIC  es un evento que ocurre cuando se da CLIC sobre un control.
‘ KEYPRESS es un evento que ocurre cuando se presiona una tecla.
‘ END  instrucción que finaliza un programa.
‘ SETFOCUS Instrucción que cambia el FOCO o cursor hacia un control (Cuadro de Texto o Botón de Comando)
‘ KEYASCII es una variable que contiene el código de la ultima tecla pulsada,  TENGA EN CUENTA QUE 13 ES EL CÓDIGO DEL ENTER.
' UCASE convierte a mayuscula el texto de un control o variable


Borre la información de la ventana de código y copie el siguiente código.

Private Sub Command1_Click()
  If Val(Text2) <= 1200000 Then
    Text3 = 70000
  Else
    Text3 = 0
  End If
  Text4 = Val(Text2) + Val(Text3) 
End Sub

Private Sub Command2_Click()
  Text1 = ""
  Text2 = ""
  Text3 = ""
  Text4 = ""
  Text1.SetFocus
End Sub

Private Sub Command3_Click()
  End
End Sub

Private Sub Text1_KeyPress(KeyAscii As Integer)
  If KeyAscii = 13 Then
    Text2.SetFocus
  End If
End Sub

Private Sub Text2_KeyPress(KeyAscii As Integer)
  If KeyAscii = 13 Then
    Command1.SetFocus
  End If
End Sub


NO COPIE ESTE TEXTO.
Ejecute el programa con la tecla F5


Escriba el nombre y presione ENTER.
Escriba un salario menor de 1200000 y presione ENTER.
ENTER en ACEPTAR.

LUEGO - CLIC EN NUEVO.

Escriba un nuevo nombre.
Un salario MAYOR DE 1200000 y presione ENTER.
ENTER en ACEPTAR.



TALLER EN PAREJAS:
En una hoja explique el funcionamiento del programa que se acaba de realizar:
¿ Que hace la programación de cada COMMANDBUTTON (Aceptar, Nuevo y Cerrar)?
¿ Que hace la programación de los TEXTBOX para Nombre y Salario?
¿ Cual es la finalidad del programa ?






miércoles, 13 de febrero de 2013

Variables, Constantes, Operadores lógicos, matemáticos y de relación.

11B y 11C: Fecha: Febrero 8 de 2013 
11A: Febrero 11 de 2013

Asignatura: Tecnología e Informática.
Formación en Valor: Obediencia.

Núcleo Integrador: Variables, Constantes, Operadores lógicos, matemáticos y de relación.
Objetivo: Identificar y aplicar las variables, constantes y operadores en Visual Basic 6.0

Variables:

Son espacios de memoria con nombre, utilizados para almacenar información, la cual varia en el transcurso del programa.


Constantes:
Son espacios de memoria con nombre, utilizados para almacenar información, la cual permanece fija en el transcurso del programa.


Instrucción DIM:
Utilizada para dimensionar espacios de memoria con nombres y asignarles un tipo de dato.

Tipos de datos más utilizados en Visual Basic  6.0


Currency, para manejo de dinero.

String, para almacenar cadenas de caracteres alfanumericas.
Integer, almacenas numeros enteros maximo hasta 32.000.
Long, almacena numeros enteros mayores de 32.000.
Date, para almacenar datos de tipo fecha u hora.


Operadores Matemáticos
Operadores de Relación
+
Suma
< 
Menor que
-
Resta
> 
Mayor que
/
División
=
Igual
*
Multiplicación
<=
Menor Igual
MOD
Residuo
>=
Mayor Igual


<> 
Diferente
Operadores Lógicos
Tabla de Verdad para los operadores lógicos
AND
OR
Cond1
Cond2
Resultado
Cond1
Cond2
Resultado
V
V
V
V
V
V
V
F
F
V
F
V
F
V
F
F
V
V
F
F
F
F
F
F


NOT

COND
Resultado

V
F

F
V


jueves, 31 de enero de 2013

I Periodo

Formación en Valor: Obediencia.
Núcleo Integrador: Ambientación - Conducta de entrada.
Objetivo: Explicar el objetivo de la asignatura, Núcleos Integradores y Establecer Normas.

Grado 11
Periodo
Componente
Eje Curricular
I
Apropiación y uso de la tecnología
Puesta en marcha y entorno del programa Visual Basic 6.0
Núcleos Integradores
Estándares de Desempeño
  • Ambientación - conducta de entrada.
  • Lenguaje de programación y Tipos de lenguajes de programación.
  • Variables, Constantes, Operadores lógicos, matemáticos y de relación.
  • Condicionales.
  • Programación Orientada a Objetos.
  • Entorno del lenguaje de Programación (Form, TextoBox, Label, CommandButton).
  • Eventos KeyPress, Evento Clic.
  • Desarrollo de programas básicos con el Condicional SI y la instrucción MSGBOX. ncia remota utilizando Internet

Aplico los controles básicos para la creación de programas básicos utilizando el lenguaje de programación Visual Basic 6.0.

miércoles, 30 de enero de 2013

Lenguajes de Programación y sus Tipos

11B y 11C: Fecha: Febrero 1 de 2013 
11A: Febrero 4 de 2013

Asignatura: Tecnología e Informática.
Formación en Valor: Obediencia.
Núcleo Integrador: Lenguajes de Programación y Tipos de Lenguajes de Programación
Objetivo: Identificar los tipos de lenguajes de programación.

Clic en el enlace: Lenguajes de Programación y Tipos de Lenguajes de Programación.

Taller:
Desarrolle un mapa conceptual que explique Lenguajes de Programación y Tipos de Lenguajes de Programación, El mapa debe basarse en la información obtenida del enlace.

Envié el archivo al correo betpadi@gmail.com

Para la calificación se tiene en cuenta lo siguiente:
Presentación: 30%
Contenido: 40%
Características: 30%

Características:
Explicar: Lenguaje de programación y cada uno de los tipos.
Utilizar colores que identifiquen cada tema.
Ser breves en la explicación.